Área privada
Estas aquí : Inicio Actividades Actividades Concejalía VIDEO FORUM "4 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"
Actividades de la Concejalía
VIDEO FORUM "4 DE MARZO DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 13:16   

¿Cartel_ellas_1QUE VAS A HACER EL PROXIMO LUNES 4 DE MARZO?


  1. ¿Te vienes con nosotros a la biblio de San Javier?

 

 

  1. Vamos a ver una peli y a charlar un ratico!!!!

 

 

'Ellas', una película de David Baute que homenajea a la revolucionaria Mercedes Pinto.


 

  1. Título original: Ella(s) Dirección: David Baute Intérpretes: César Troncoso, Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi Duración: 72 minutos Año: 2010


  1. Sinopsis: Ella(s), una coproducción de Uruguay, España y México, narra la historia de tres mujeres -una estudiante, una periodista y una escritora- que van en búsqueda de Mercedes Pinto, figura emblemática en la defensa de los derechos femeninos. En esa búsqueda las tres protagonistas se adentran en los temas que motivaron la lucha de Pinto y que hoy mantienen vigencia, como la violencia de género y la situación social de la mujer. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido para muchos.

 

 

Mercedes Pinto es una de las mujeres más relevantes de la historia de Canarias que mantuvo una conducta manifiestamente valiente y avanzada. Vivió un período apasionante de la historia de España, pero tremendamente incómodo para la mujer. Arrancó el siglo XX casada con un marido enfermo mental y, pese a ello, se atrevió con todo gracias a los instrumentos que le proporcionó la intelectualidad.

 

 

  1. LA ENTRADA ES LIBRE Y GRATUITA!!!!

 

 

 

Cartel_ellas_2

 

 

  1. Acércate este lunes 4 de marzo a la Biblioteca Municipal de San Javier y podrás ver la PELI. Después habrá un interesante VIDEOforum, porque esta película  es muy buena para el análisis, vale la pena ir a verla.

 

 

 

  1. + Info.:

 

  1. La película 'Ella(s)', del cineasta tinerfeño David Baute,  recibió el premio Malvinas en el XXV Festival del Cinema Latinoamericano de Trieste, que se celebra en esta ciudad del Norte de Italia, un galardón que se concede por promover la convivencia fraternal y popular y el Derecho Internacional.

 

FESTIVAL_DITRIESTE

 

  1. El jurado estaba integrado por el escritor argentino Juan Octavio Prenz Mario Miguel Volpe, ex combatiente argentino en Las Malvinas, el experto en dramaturgia Paolo Quazzolo y el sociólogo Moreno Zago.

  2. El jurado acordó conceder el Premio Malvinas a 'Ella(s)' por "el gran equilibrio narrativo entre la ficción y el documental, que pone en evidencia, con mucha seriedad y mesura, un problema crucial, aún en nuestro tiempo, como es el de la violencia de género con un lenguaje comprensible hasta por los mismos victimarios".

  3. A su juicio, "el director resuelve con discreción y sutileza situaciones oscuras y complejas. El film habla claramente de la violencia sobre las mujeres sin jamás mostrarla directamente, sino a través de las historias personales de cuatro generaciones".

  4. Mercedes_Pinto3

 

 

  1. Entre otras, de acuerdo con el principio del Premio, el jurado considerada que la película rescata la memoria de una figura intelectual, como la de Mercedes Pinto, que ha luchado para que fueran reconocidos el derecho al divorcio con el ejemplo de la legislación uruguaya de 1911 y la no discriminación de género.

 

     

     

     

    1. Mercedes pinto y la violencia de género'Ella(s)' profundiza en un asunto tan complejo y lamentablemente cotidiano como la violencia de género, que afectó profundamente la vida de la intelectual tinerfeña Mercedes Pinto, convirtiéndose en el motor de su transformación en una de las pensadoras feministas más radicales de su época en España.

    2. La película aborda el asunto desde un planteamiento formal innovador, en el que ficción y documental se funden para construir el retrato de un personaje tan fascinante como desconocido.

    3. Mercedes Pinto fue dramaturga, educadora, novelista, conferenciante, actriz... y tuvo que exiliarse de España por defender el divorcio como uno de los derechos esenciales de la mujer.

     


    1. Una mujer, una pensadora, una intelectual, una excelente escritora.
    2. Mercedes Pinto fue, además de todo eso -y por si fuera poco- una mujer valiente que tuvo que exiliarse y alejarse de su tierra. Se adelantó a su tiempo, se ganó el respeto de muchos sus coetáneos e inspiró una de las grandes obras de Buñuel. Vivió, además, un tormentoso matrimonio que le llevó a defender, en plena dictadura de Primo de Rivera, la necesidad de la legalización del Divorcio como Medida higiénica.
    3. Narradora, poeta, autora de obras de teatro, guionista de la radio, conferenciante, periodista... buena parte de su creación permanece diseminada por varios países, después de que se viera obligada al exilio en un momento convulso de la historia de España, y aún no ha sido recuperada para su reedición en Canarias.
    4. Mercedes_Pinto2La fuerza expresiva de la obra de Mercedes Pinto, aplaudida y reconocida en Hispanoamérica, es testimonio de una voz única que en la memoria encuentra su mejor expresión y que, antes que nada, es afirmación de la vida.
    5. La vida de Mercedes Pinto fue, sin duda, extraordinaria y sorprendente; su obra literaria y su compromiso humanístico no fueron menos densos y abundantes.
    6. Sin embargo, el exilio de la escritora en Hispanoamérica, junto a la dispersión de sus múltiples actividades, han propiciado hasta ahora el desconocimiento y la ignorancia de esta mujer atípica y rebelde, profundamente comprometida con sus dos grandes pilares ideológicos: la educación y el feminismo.
    7. Además de narradora, poeta, autora de obras de teatro y exitosos programas radiofónicos, directora de su propia compañía artística, conferenciante y periodista, su magnetismo caló muy hondo en los países que acogieron su destino (Uruguay, Chile, Cuba y México), era aclamada por los obreros y estudiantes de Sudamérica, los presidentes y políticos más importantes la requerían como oradora y apoyaban sus experiencias pedagógicas, las mujeres de todo el continente veían en ella a una líder feminista, y hombres de toda ideología llenaron los auditorios para escuchar sus modernas conferencias.
    8. libro_Mercedes_Pintomages
      1. Ella_portadaLa novela en la que la pensadora narra su experiencia del maltrato, 'Él', fue llevada al cine con el mismo título por Luis Buñuel, durante su exilio mexicano.

    9. Fallecida en 1976, la figura de Mercedes aún se recuerda en los países de Sudamérica que la acogieron durante su exilio: Chile, Cuba, México y Uruguay, país donde su labor como reformadora del sistema educativo caló tan hondo que hoy la película está ya catalogada como Bien de Interés Cultural y fué proyectada en todos los centros escolares.

    10. Tres actrices

    11. La película se construye a tres bandas, interpretadas por tres actrices de distinta edad y perfil:

    12. Silvia Munt (que interpreta el papel de periodista),
    13. Marta Aura (escritora) y
    14. Paola Bontempi (estudiante).

    15. Mercedes_PintoTodas ellas parten de diversas relaciones con el personaje histórico de Mercedes Pinto: comparten el interés por tan singular persona nos presenta momentos cruciales en la vida de Mercedes Pinto, como la conferencia que diera en la Universidad Central de Madrid (1923) con el nombre de El divorcio como higiene mental y que sería la causa de su exilio a Montevideo (Uruguay). Una mujer que fue víctima del maltrato de su marido, Juan de Foronda y Cubillas, que padecía un trastorno psíquico, con quien se casó en 1909 y tuvo 3 hijos.

    16. El trabajo de las actrices sostienen los elementos de ficción de la película pero, además, hacen un esfuerzo añadido, al ser las introductoras de la parte documental mediante la realización de entrevistas a personas que explican la vida de Mercedes Pinto o que narran su experiencia personal del maltrato.

     

    ELLAS1

     

    1. El proyecto se inició en 2006 cuando el periodista Daniel Millet desarrolló el argumento del documental con la colaboración de la escritora canaria Alicia Llerena, quien lleva varios años investigando sobre la figura de Mercedes Pinto.

    2. A partir de ahí, se trabajó en una estructura real que enriquece con ficción el documental con el que se narra la historia.

     

    ELLAS2

     

    1. Yolanda García Serrano y David Baute trabajaron esta estructura en la etapa de guión, introduciendo personajes de ficción que caminan por la vida de un personaje tan singular como Mercedes Pinto para descubrir al público los distintos aspectos y planos de la violencia de género.

    2. Tinglado Film comenzó en 2008 la producción de este proyecto, al que se sumaron las productoras Guazu Media (Uruguay), Gran Númeonce (México) e Inicia Film (España).

    3. El rodaje dirigido por David Baute fue realizado en Canarias, Madrid, La Habana y Montevideo, durante 2008 y 2009, y cuenta entre los miembros principales del equipo con la directora de fotografía Neus Olle 8 Premio Gaudí 2009 a la mejor fotografía por El Cant dels Ocells), el sonidista Cristian Johansen, el director de arte Arturo Nuez y el ayudante de dirección Rubén Rojo.

    4. A principios de 2010 se terminaron los procesos de postproducción, dirigidos por el montador Alejandro Lázaro, que recientemente obtuvo el Premio Goya al mejor montaje por 'Los Crímenes de Oxford'.

    Cartel_ellas

    AddThis Social Bookmark Button


     
    z7 Digital Media :: z7dm.com